Noticias

Endometriosis

Endometriosis

Por: Dra. Liriela del Carmen Him


Endometriosis

La Endometriosis como causante de infertilidad en nuestros días juega un papel de gran importancia en el manejo de la pareja infértil. Los síntomas pueden ser variados, la paciente se refiere a menstruaciones sumamente dolorosas y con gran malestar. Esto se debe a que la etiología de dicha enfermedad se debe a implantes de endometrio que usualmente están dentro del útero, y salen sobre todo por menstruaciones retrogradas, que producen crecimiento de células endometriales dentro de la cavidad abdominal.

Esto se traduce como un gran proceso inflamatorio que dificulta así la movilidad de los órganos pélvicos, condicionando, adherencias, y dolor con relaciones sexuales y hasta se acuña el termino de hostilidad pélvica que dificulta la concepción. En cuanto al tratamiento es también controvertido, se habla de leve a moderada. A veces, no es conveniente el manejo quirúrgico, sino el manejo con anticonceptivos que contengan altas dosis de progesterona.

La deficiencia de progesterona esta asociada a una alta incidencia de endometriosis. Para realizar el diagnostico adecuado es necesario realizar una laparoscopía, con lo cual podemos hacer un mejor diagnóstico de certeza y no un diagnostico de sospecha.

Las indicaciones para tratamiento quirúrgico en endometriosis son las siguientes:

  • Toda masa palpable o endometriomas de mas de cuatro centímetros.
  • Distorsiones con afectación de otros órganos o síndrome adherencial severo.

En Centro Fecundar podemos ayudarlos y contamos con personal entrenado para realizar dichos procedimientos y con toda seguridad poder individualizar su caso para darle el tratamiento mas efectivo.