Fertilización In Vitro
Es el resultado de la unión ovulo espermatozoide fuera del organismo de la mujer, ya sea colocando los óvulos en una dilución de espermatozoides (in Vitro convencional) o por la inyección de un espermatozoide en cada óvulo (ICSI), esperando la fertilización (que se da en aproximadamente 70% de los óvulos inyectados), para su posterior transferencia dentro de la cavidad uterina, vía transvaginal.
Indicaciones:
- Daño Tubario (trompas obstruidas)
- Factor Masculino (esperma pobre)
- Endometriosis Grados II, III y IV
- Anovulación (ovarios poliquísticos)
- Factor Cervical
- Factor Inmunológico
- Infertilidad Inexplicada
Casos de donante de óvulos.
Pasos:
- Consulta de Información: Se evalúa a los pacientes por primera vez, se envían exámenes a ver si son candidatos a fertilización in vitro.
- Consulta de Coordinación: Es indispensable una consulta entre los días 5 y 10 después del primer día de su menstruación, 2 meses antes de la fecha que usted seleccionó para su In Vitro.
- Alineamiento: Consiste en el uso de pastillas anticonceptivas para alinear el útero con los ovarios y colocarlos en la misma etapa del ciclo menstrual.
- Inducción Ovárica y Seguimiento Folicular: Es el uso de medicamentos para hacer que los ovarios produzcan varios folículos, se hacen seguimientos foliculares con ultrasonido vaginal para ajustar las dosis, los días 1, 7 y 10 del inicio del medicamento.
- Recolección de la muestra del Semen: Una hora antes de la aspiración folicular el esposo debe recoger la muestra de semen en la intimidad de la habitación de su casa u hotel (casos internacionales) y traerla a temperatura ambiente sin exponerla al sol ni al frío. Casos que requieran de aspiración testicular o epididimal se aspiran 20 minutos después de la aspiración de la esposa.
- Aspiración Folicular: Consiste en la aspiración transvaginal de los ovarios a través de una aguja con guía de ultrasonido vaginal, bajo sedación anestésica. Se hace usualmente entre las 34 y 38 horas después de la colocación del Ovidrel (HCG).
- Transferencia Embrionaria: Es la colocación intrauterina de los cigotos, bajo guía de ultrasonido abdominal. Se realiza rutinariamente al 4to o 5to día (Mórula o Blastocisto). Usualmente se transfieren solo los embriones (cigotos) que estén vivos o activos en su división celular al día de su transferencia, SE TRANSFIEREN RUTINARIAMENTE DOS (2) EMBRIONES .
- Período de Espera: Son los siguientes 12 días luego de los cuales debe realizarse una prueba de embarazo en sangre.